La leyenda de la virgen de Cigüela
La aparición de la virgen de Cigüela a la población cristiana animándoles a luchar contra los moros conmemora el pasado medieval de la villa de Torralba de Ribota.
datos prácticos
LOCALIDAD: TORRALBA DE RIBOTA
FECHA: 24-25 agosto
Ayuntamiento: 976 899 302
Asoc. «El Castillo»: 630 932 932
historia
En los siglos VIII y IX, Torralba sufrió la invasión musulmana. Pero los mozárabes de Torralba, aliados con las poblaciones vecinas de Aniñón, Cervera, Embid, Moros y Villarroya decidieron, alentados por una aparición de la Virgen, sacudirse del yugo musulmán. Así lo reflejan los gozos cantados a la virgen. Ciertamente, en 1120 la villa fue reconquistada por Alfonso I el Batallador. Más tarde, Jaime I el Conquistador le otorgó el privilegio de las villas de realengo. Torralba floreció durante la Edad Media, construyó su propia iglesia mudéjar y cuenta con magníficas tallas góticas.
En esta recreación se teatraliza la aparición de la virgen de Cigüela a la población cristiana, animándoles a luchar contra los moros. Hay campamentos y combates medievales, exposición de armas, música y talleres ambientados en el medievo. Y de colofón, el magnífico templo mudéjar de la villa.