Los Idus de marzo
Un acontecimiento histórico, sucedido en el año 154 antes de Cristo en nuestra comarca, supuso que el calendario empiece en enero, tal y como sucede hoy en día.
datos prácticos
LOCALIDAD: MARA
FECHA: 17 marzo
976 892 011
Ayuntamiento: mara@dpz.es
Asociación: maraceltiberica@gmail.com
Cuando se fraguó que el año comenzase el 1 de enero
Segeda era una ciudad celtíbera que cambió el inicio del año romano del 15 de marzo, cuando tradicionalmente comenzaba el año romano con los idus de marzo, al 1 de enero, las kalendas de enero, fecha que aún perdura como inicio en el calendario actual.
En el año 179 a.C. la ciudad de Segeda –cerca de Mara, en la comarca de Calatayud-, y Roma sellaron un acuerdo de paz: había que pagar impuestos y no edificar nuevas defensas, a cambio Roma se comprometía a mantener la paz y permitía a la ciudad acuñar moneda para facilitar su comercio. Pero en el año 154 a.C. Segeda inició la ampliación de sus murallas. Roma lo interpretó como una acción hostil que vulneraba el acuerdo de paz firmado y declaró la guerra a Segeda.
Pero la preparación de la guerra exigía anticipar el nombramiento de cónsules. El Senado de Roma acordó que en vez de esperar al 15 de marzo para las elecciones, era necesario hacerlo el 1 de enero. De esa forma, la operación militar se podía anticipar y desarrollar desde principios de verano, la época más adecuada, para no prolongar las acciones bélicas hasta el invierno, evitando así las duras condiciones climatológicas. Y esa fecha se consolidó como el inicio del año con el nombramiento de los cónsules.
Con motivo de aquel cambio histórico en el calendario, en la localidad de Mara, cerca de la ciudad celtíbera de Segeda, se celebra el sábado de marzo más próximo al día 15 una fiesta en la que la gente se visten de romanos y celtíberos, se simula una batalla, y se complementa la fiesta con un mercado romano y actividades lúdicas.