Museo Parroquial de Munébrega
El museo parroquial se encuentra ubicado en las dependencias de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y cuenta con dos salas.
datos prácticos
El Museo Parroquial se encuentra ubicado en las dependencias de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Munébrega y se divide en dos salas: la primera, ocupa un antiguo coro del siglo XVII; la segunda, se sitúa en la antigua casa parroquial, del siglo XVI. Entre las obras expuestas destaca la gran colección de lienzos marcada por el emblema de la Orden del Santo Sepulcro y compuesta por retratos de fundadores y abades de órdenes religiosas, así como por los personajes más ilustres de la localidad, principalmente obispos y arzobispos.
Las esculturas de San Blas, San Ignacio o Santa Lucía son una buena muestra de los llamados bustos relicarios, muy frecuentes en Aragón durante el siglo XVI. Del mismo modo, sobresalen los delicados trabajos de estofado y esgrafiado que presentan las tallas de San Félix y Santa Régula, un ejemplo perfecto del buen hacer de los doradores y de la escultura romanista de fines del siglo XVI.
Una de las joyas de la Iglesia de la Asunción es la colección de siete códices litúrgico-musicales, datados entre los siglos XIII y XIV. Éstos contienen los textos utilizados para la celebración del Oficio Divino y constituyen un importantísimo testimonio del culto cristiano medieval que permiten conocer la labor de los scriptoria aragoneses en la confección de ejemplares de este tipo. Asimismo, nos posibilitan poder contemplar miniaturas tan bellas como las que aparecen insertas en algunos de ellos.