nuévalos
Nuévalos, situado entre dos focos de atracción turística -el embalse de la Tranquera y, sobre todo, el Monasterio de Piedra- dispone de un emplazamiento privilegiado en la confluencia de los ríos Ortiz y Piedra.
datos prácticos
Ayuntamiento: Plaza de Mosén Antonio Colás, 1
Tel: 976 849 001
Email: nuevalos@dpz.es
Gentilicio: novalense/a
Fiestas: San Sebastián (20 de enero). Virgen de los Alvares (último fin de semana de agosto)
Distancia a la capital
Altitud
nuévalos
El caserío se levanta coronando un espolón rocoso que domina la confluencia de los ríos Ortiz y Piedra. Desde el curso de este último, que llega encañonando entre las mismas paredes calcáreas que flanquean su cauce en el parque del célebre monasterio, la panorámica de Nuévalos resulta espectacular. Sobre unos potentes estratos de calizas que descienden en fuerte pendiente hasta el río se alza el templo parroquial, dedicado a San Julián, con su torre de tonos tostados presidiendo el caserío.
La villa históricamente formó parte de la Comunidad de Calatayud, siendo encomienda de la Orden Santo Sepulcro. Contó con un castillo, que durante la Guerra de los Dos Pedros, en el s. XIV, los castellanos no lograron tomar aunque se apoderaron de buena parte de las fortalezas aragonesas fronterizas. La torre principal y el recinto amurallado se integran en el conjunto parroquial confundiéndose la obra religiosa y la militar. Hay otra torre fortificada en la parte baja del pueblo que mira a la carretera, surgiendo entre muros cubiertos de hiedra este torreón defensivo es el resto más notable que la panorámica del pueblo ofrece cuando se contempla desde el norte. El caserío tradicional, amplio y formado por viviendas apretadas con tonos de cal y de tierra se arremolina en torno a la iglesia y paseando por sus calles nos encontramos con edificios de indudable encanto como es el caso de la Casa Rectoral, un palacio del XVII con un interesante patio en su interior.
Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)
iglesia de san julián y santa basilisa
Dominando el caserío, anclada en la roca viva, la iglesia de San Julián y Santa Basilisa se asoma al barranco por el que fluye el río Piedra. La torre, construida en tapial, presenta un campanario realizado en ladrillo en el cual aparece decoración de tradición mudéjar: rombos de ladrillo resaltado en los entrevanos y un friso de esquinillas en el contorno de esta obra del siglo XVI. Como otras muchas de la comarca, esta iglesia ha sufrido innumerables reformas hasta el siglo XVIII datándose los elementos más antiguos de la misma en el XIII.
ermitaS
En su término municipal existen tres ermitas: la Virgen de los Alvares, patrona del pueblo, de estilo neoclásico popular, fue construida en el siglo XVII; junto a ella se levanta la casa del santero. La segunda está bajo la advocación de San Sebastián, de estilo gótico tardío de finales del siglo XIV, se localiza a varios kilómetros de distancia de la localidad -en la carretera de Nuévalos a Munébrega-. Por último, la del Cristo del Valle está ubicada entre un típico “pilón” y el no menos singular lavadero.
Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)