villalengua

Está situada en la margen izquierda del río Manubles, sobre un montículo haciendo que sus calles sean muy costeras. A los pies del pueblo se extiende la vega donde crecen los frutales y a su espalda, el terreno de secano.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Plaza Mayor, 15

Tel: 976 847 117

Email: villalengua@dpz.es 

Gentilicio: villalengüino/a

Fiestas: San Isidro y San Pascual Bailón (15 y 17 de mayo). San Gervasio y San Protasio (19 de junio). Día de la sangre de los Santos Gervasio y Protasio (19 de diciembre)

Distancia a la capital

Altitud

villalengua

La localidad perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén o del Hospital, luego de Malta, desde finales del siglo XII hasta el XIX, y dependía de la encomienda de Calatayud. Tuvo su casa de la Encomienda, llamada también Palacio del Comendador o Casa del Diezmo. Blasonada, se encuentra en la propia plaza, junto a la iglesia; hoy todavía puede distinguirse, en la disposición de su urbanismo, cómo ambas formaban un conjunto en el centro del lugar, dando forma al espacio de la plaza. Entre ambos edificios se yergue uno de reciente construcción, que sustituyó a una parte del complejo monumental medieval.

La iglesia es hoy la parte más destacada. Dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, el templo actual fue construido a finales del siglo XVI, en sustitución de otro anterior, de reducidas dimensiones.

En tiempos hubo varias ermitas dedicadas respectivamente a San Miguel, San Roque, Santa Eulalia, San Gregorio y San Juan. Sólo esta última permanece abierta al culto. Todavía se conservan también algunos peirones dedicados en sus hornacinas a distintos santos en lugares estratégicos del término, uno de ellos en el mismo pueblo. 

iglesia de ntra. señora de la asunción

La iglesia se edificó a finales del siglo XVI, en sustitución de otro anterior, y tiene reducidas dimensiones. De una sola nave, cubierta con bóvedas de crucería estrellada, con capillas dobles entre los contrafuertes y rematada en una poderosa cabecera poligonal, de piedra, reforzada con contrafuertes. En aquellos tiempos, la villa aún no había dejado de ser ese entorno fortificado desde tiempos de Jaime I y que tanto sufrió durante las guerras medievales por su posición cercana a la frontera de Castilla.

La iglesia presenta hacia la plaza una vistosa fachada, con su pórtico cubierto, rematado por una galería de ventanas de medio punto, y la torre que se asoma sobre los tejados, en el centro del conjunto. La portadita es muy sencilla y elegante, igual que la decoración del espacio interior.

En el siglo XVIII sufrió reformas y se añadió la capilla de los Santos Gervasio y Protasio, patronos de la localidad y cuyas reliquias se conservan en una delicada pieza de orfebrería barroca. Destacan en el patrimonio de la iglesia su gran retablo mayor, barroco, de madera policromada, los vestigios de la presencia de la Orden de Malta en la decoración, su coro alto a los pies, las preciosas bóvedas y algún elemento peculiar, como el busto-relicario de Santa Afra, del siglo XVI, recientemente restaurado. 

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)

Fotografía: Luis Manuel García Vicén (As. Torre Albarrana)