El proyecto “Red de establecimientos de contemplación estelar” terminará en noviembre su puesta en marcha en doce alojamientos. Con esta actuación, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Comarca Comunidad de Calatayud ofrece a los visitantes una original y atractiva oferta: iniciarse en la observación del firmamento con un equipo profesional prestado en su mismo lugar de hospedaje.
El pasado día 5, se celebró un seminario web para explicar el proyecto a los responsables de los primeros alojamientos (hoteles, albergues y casas rurales) que han querido sumarse a esta iniciativa y también este mes se van a repartir los kits de observación y a realizar dos jornadas con un astrofísico que impartirá la formación necesaria para utilizar el material.
Estos kits, facilitados de forma gratuita por el PSTD, incluyen para cada establecimiento de la red: un telescopio con trípode, un monocular de visión nocturna, unos prismáticos lunares y una guía de iniciación. De esta manera, los viajeros podrán disfrutar de la visión de planetas y estrellas con alta calidad y guiados para no perderse un detalle.
La iniciativa se enmarca así en el Eje 1 del PSTD, Transición Verde y Sostenible, que busca poner en valor las condiciones de cielos limpios de la sierra de Vicor como un recurso innovador y característico del territorio.
Esta actuación ha tenido un gran éxito entre los establecimientos de la comarca, por lo que el PSTD ya ha anunciado que se van a adquirir nuevos kits para no excluir a ningún interesado.
Comentarios recientes