logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad

Discover Places

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh
Calatayud

Calatayud

Esta ciudad es el centro neurálgico de la comarca. Además de conservar innumerables y bellísimas muestras de su pasado histórico, es una ciudad abierta, de negocios, de servicios…
Calatayud. Pechinas con pinturas de Goya

Calatayud. Pechinas con pinturas de Goya. Iglesia de San Juan el Real

Aunque en Calatayud es fácil observar patrimonio, tanto religioso como civil, de distintos estilos arquitectónicos, verás que es el mudéjar el que imprime carácter a la población. Junto al mudéjar el conjunto fortificado islámico, el más antiguo que se conserva en la Península Ibérica. Además merece una visita pausada el recorrido por las calles que conforman el casco antiguo de la ciudad, la mejor manera de adentrarse en el pasado.

Calatayud, por su belleza e historia está declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1967, pero, además, hoy en día es una ciudad de servicios, comercial y moderna.

En la ciudad y en sus alrededores, como no podía faltar en tierra de vinos, también son abundantes las bodegas algunas de las cuales ofrecen al viajero la posibilidad de visitar sus instalaciones, degustar sus productos y adquirir su excelente vino.

Para visitar

Seguramente ya has oído hablar de Bilbilis. Es el yacimiento arqueológico, asentado en los alrededores de Calatayud. Además de celtíbera y romana, Calatayud fue una importante población musulmana, de nombre Cal’ at Ayyub, levantada en el 716. Fue alrededor de las antiguas construccines defensivas musulmanas donde años más tarde, tras la reconquista en 1120, surgiría la Calatayud cristiana.

Al pasear por las calles de su casco antiguo verás muchos indicios de la presencia de las tres culturas árabe, judía y cristiana. Fruto de la convivencia durante siglos verás la notable representación del arte mudéjar que existe en la ciudad, siendo el más importante de todos ellos y por estar declarado expresamente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el claustro, ábside y campanario de la Iglesia Colegiata de Santa María la Mayor.

Fiestas de interés

Una gran variedad de actos y jornadas festivas para esta ciudad que cuenta entre sus fiestas, con dos declaradas de Interés Turístico.

El día del patrón, el 1 de junio, San Íñigo, santo de origen mozárabe, San Roque, la patrona Virgen de la Peña, la Semana Santa y fiestas gremiales como San Pascual Bailón, San Antón, San José, Santa Marta o Santa Cecilia se unen a las fiestas de los barrios para completar un calendario repleto de celebraciones.

Exaltación del tambor (Toño Vicén)
Exaltación del tambor (Toño Vicén)

Rutas por la ciudad

Calatayud. Barrios judío e islámico

Verás a continuación tres itinerarios que pretenden darte a conocer las influencias de cada una de las culturas que han habitado la ciudad de Calatayud.

Encontrarás un mapa de cada ruta.

Comer y tapear

En la ciudad de Calatayud, y muy especialmente en el paseo de las Cortes, existen abundantes bares y tabernas donde mantener esa costumbre tan española de tapear, degustando el vino de la tierra y las magníficas propuestas de la gastronomía local.

En los diferentes restaurantes, la gastronomía típica son los platos realizados con congrio, sobre todo las patatas y los garbanzos. Entre las carnes destaca el ternasco a la bilbilitana, y entre los dulces los afamados bizcochos.

Calatayud. Terrazas en el Paseo de las Cortes

Senderismo en el entorno

Al caminar por las rutas señalizadas que a continuación te exponemos vas a poder admirar una rica y variada vegetación: encinas, sabinas, árboles frutales… y llegarás hasta lugares inigualables donde observar los comportamientos de múltiples especies animales, sobre todo de aves rapaces.

Estos itinerarios cuentan con elementos interpretativos de los recursos medioambientales y culturales que encontrarás en el camino. Más de 500 km de pistas forestales, servidumbres públicas y viales de comunicación entre poblaciones para realizarse a pie o en BTT.

Calatayud. Ruta de acceso a Bilbilis
Calatayud. Ruta de acceso a Bilbilis

Sus niveles de dificultad son variables, por lo tanto, estamos seguros de que encontrarás uno adaptado a tus necesidades y gustos.

Visitas guiadas

Puedes realizar tu visita a Calatayud con la ayuda de un guía que te contará todos los secretos y ampliará tus conocimientos y visión sobre la ciudad.

Pide más información en la Oficina de Turismo, en la Plaza de España, 1 (de martes a domingo), teléfonos 976 886 322 / 976 897 816

Calatayud. Oficina de turismo
Calatayud. Oficina de turismo

Productos locales

Productos locales de Calatayud
Productos locales de Calatayud

El famoso congrio, es considerado, en seco, casi un producto autóctono que se utiliza en numerosos platos de la cocina bilbilitana. Además destacan las ricas frutas, entre ellas peras, manzanas, cerezas… también los productos de la huerta y el aceite, productos naturales que son el resultado del mimo del agricultor y de las fértiles tierras de la Comarca.

Confitería y repostería, sobre todo los bizcochos, las frutas confitadas de Aragón, los adoquines (grandes caramelos), el vino de la DO Calatayud que puedes adquirir en bodegas y tiendas o degustar en restaurantes y bares…

You don't have permission to register