sabiñán
datos prácticos
Ayuntamiento: Plaza de España, 1
Tel: 976 826 043
Email: savinan@dpz.es
Gentilicio: sabiñanense o sabiñanero/a
Fiestas: Romería de la Cruz (primer fin de semana de mayo). San Roque (de 14 al 18 de agosto). Vera Cruz (14 de septiembre)
Distancia a la capital
Altitud
sabiñán
El pueblo se queda a la izquierda de la carretera, junto a la margen derecha del río Jalón entre montañas de gran altura que le proporcionan unas condiciones climatológicas muy apropiadas para producción frutera de la que lleva fama en toda la comarca.
Un puente metálico salva el río y une el casco urbano con la zona de almacenes y cámaras frigoríficas de fruta. Domina una hoya muy amplia que, desde el río, trepa suavemente por las vertientes de los dos lados hasta enlazar, por la derecha, con la autovía de Aragón. Si se accede a la villa por esta parte, se atraviesa uno de los paisajes más atractivos de la Comunidad de Calatayud. Laderas cubiertas de viñas, de almendros, de cerezos y de otros árboles frutales, que ofrecen una geometría viva y mudable con las distintas estaciones.
El casco urbano de Sabiñán es amplio. Las casas, muy apretadas y de estrechas fachadas, flanquean calles largas y callejuelas sin salida que evidencian la influencia musulmana. Hubo en el pueblo una importante comunidad morisca que tenía su barrio –la Señoría- en torno a la antigua iglesia del mismo nombre.
En la plaza de la Señoría se alza dicha iglesia, dedicada a San Miguel. Se trata de un templo de origen mudéjar construido en el siglo XVII. La fachada que se abre a la plaza está decorada con frisos de esquinillas y rombos, al igual que la torre, breve hasta el punto de apenas alzarse por encima de la nave, pero muy atractiva. La iglesia parroquial esta dedicada a San Pedro y muestra una fachada embutida en medio de las casas de la calle Mayor. Su origen es mudéjar, pero en la segunda mitad del siglo XVII se erigió la actual. La ermita de San Roque, patrón del pueblo, preside el caserío desde un otero rodeado de pinos. A tres kilómetros del casco urbano se levanta otra ermita dedicada a San Blas.
Entre las construcciones civiles de corte rencentista, destacan varios palacios y casas solariegas, que ofrecen las características típicas de los que en Aragón se construyeron con ladrillos sobre un zócalo de sillería y coronados por una galería de arquillos bajo el alero. Y es que hay que recordar que Sabiñán es cuna de familias nobles como los Muñoz de Pamplona, Argillo, Garcés, Heredia, Rueda o Gracián, de la que desciende el escritor Baltasar Gracián.
En uno de estos palacios, el de los Condes de Argillo, se ha venido conservando el cráneo del Papa Luna, robado en abril del año 2000 y recuperado unos meses después. Hoy el cráneo descansa en la capilla de Santa Ana de la iglesia parroquial mientras que el palacio está en proceso de recuperación de la ruina.
iglesia De San Pedro apóstol
El templo primitivo sería de estilo mudéjar, pero en el siglo XVII se reformó completamente al estilo barroco. Sólo conserva del estilo original la torre campanario. Es un templo de tres naves con planta de cruz latina. Todos estos espacios se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos. El espacio central se cubre con cúpula sobre pechinas con linterna de iluminación. Todo el conjunto se decora de carteles de yeso. En el lado norte se añadió la capilla de la Virgen del Rosario, de planta cuadrada con cúpula con linterna, sobre pechinas.
La fachada principal tiene portada adintelada. Una galería de arcos de medio punto corona la fachada, de remate horizontal. La torre mudéjar, de planta cuadrada, se divide en cuatro cuerpos. Construida enteramente en ladrillo, es obra de la segunda mitad del siglo XVI y presenta los motivos decorativos propios de las torres de la época, a base de rombos y esquinillas.
En el interior, la mayoría de los retablos son del siglo XVII. El de la Virgen del Pilar pertenecía al Capítulo, que muestra su escudo, que fue adoptado como escudo municipal.
La capilla de Santa Ana es hoy un pequeño museo parroquial en el que se muestran piezas relevantes del patrimonio eclesiástico local, como la reliquia de la Vera Cruz, que protege una astilla del Lignum Crucis (Cruz de Cristo) o dos retablos del s. XVI. La capilla acoge el bien más preciado en la villa: el cráneo momificado de Benedicto XIII, el Papa Luna, que anteriormente se conservaba en el palacio de Argillo y que paso a ser propiedad municipal mediante cesión. El cráneo fue robado del palacio familiar el 11 de abril de 2000 y recuperado meses después tras una rocambolesca historia que fue noticia en todo el mundo. El robo propició una investigación forense que determinó la autenticidad de la reliquia y su protección como Bien de Interés Cultural. Desde junio de 2021 se encuentra de nuevo en Sabiñán, el pueblo en el que permaneció durante siglos, para ser venerado y difundir la figura histórica de Pedro Martínez de Luna y Gotor, el Papa Luna.
iglesia de San Miguel (la señoría)
Sabiñán contaba con una población morisca de 120 fuegos en el momento de su expulsión en 1610. En pleno barrio morisco se levanta la iglesia de San Miguel, más conocida por “La Señoría”, al estar ubicada en la plaza de este nombre.
La iglesia es una sencilla construcción de ladrillo, fechable a finales del siglo XVI, con torre octogonal adosada al tramo de los pies. Desde hace varias décadas está desafectada al culto y con sus vanos tabicados, por lo que no es posible acceder a su interior de nave única.
Presenta al exterior una sencilla decoración en ladrillo resaltado propia del siglo XVI, la mayor parte de la cual se concentra en el hastial. En su centro se abre la portada de acceso en arco de medio punto realizado en piedra sillar. En sus laterales se desarrollan dos bandas de esquinillas, dispuestas al tresbolillo las superiores, y en dientes de sierra de tres hiladas las inferiores. Encima de la portada se abre una ventana con molduras barrocas, correspondiente a la reforma de esa época. Lo más interesante se encuentra en el centro de la fachada, entre portada y ventana, con un friso de hexágonos rehundidos ocupando toda su anchura. En la actualidad está en fase de recuperación para convertirse en un centro cultural.
ermitas de san roque y san blas
La ermita de San Roque es obra del siglo XVIII. Domina el casco urbano desde su cerrillo, rodeada de pinos. San Roque es el patrón de la población y en su honor se celebran las fiestas patronales el 16 de agosto. La de San Blas está situada a tres kilómetros del casco urbano saliendo por la carretera de El Frasno. Rodeada de tierras de cultivo de olivos, almendros y otros frutales, es una construcción humilde del siglo XVIII. Se abre el día de San Blas (3 de febrero) y durante la romería que se celebra el sábado más cercano al día 3 de mayo.
palacio de los condes de argillo
El palacio de los condes de Argillo de Sabiñán hunde sus raíces hasta el siglo XII, cuando comenzó su construcción de la mano de los Muñoz de Pamplona. El edificio actual data del siglo XVI, rodeando la edificación un gran torreón rectangular de época anterior que se aprovechó para ubicar en su planta baja lo que se llamó «salón de reyes».
La fachada principal, que ocupa todo un lateral de la plaza conocida como «Muñoza», tiene 34 metros y está rematada por una cornisa de piedra que sirve de alero y cobija una arquería de 22 ventanales de medio punto. Su puerta también es de medio punto, construida en ladrillo como la totalidad de la fachada a excepción de un lienzo de piedra que levanta medio metro del suelo. Grandes ventanales con enrejados de forja se abren a ambos lados de la entrada, mientras que sobre ella luce el escudo de los Muñoz.
Su colección de muebles y obras de arte fue dividida en lotes entre los herederos. No obstante, hasta su robo en el año 2000 permaneció en su interior el cráneo de Benedicto XIII, el Papa Luna, que llegó al palacio tras el saqueo de sus restos en Illueca en la guerra de Sucesión por parte de las tropas francesas que apoyaban a Felipe V. El archivo, que contenía entre otros documentos algunos firmados por Jaime I, Martín el Humano, Jaime, conde de Urgel, Alonso V y Fernando el Católico, se encuentra en poder del Gobierno de Aragón desde su adquisición en 1998.
En estado de ruina, en estos momentos es propiedad del Ayuntamiento de Sabiñán que lo incorporó como bien local tras la cesión de sus propietarios. El municipio está realizando desde entonces obras de consolidación y recuperación del monumento.
torre de las encantadas
La Torre de las Encantadas se encuentra situada a tres kilómetros de la localidad, sobre un pequeño cerro elevado junto a la ermita de San Blas, en la carretera que conduce a El Frasno. Se ha fechado en los siglos XIV o XV, aunque hay autores que la retrotraen a época islámica, cuando funcionaría como torre de vigilancia.
Es famosa la leyenda de las Encantadas, según la cual tres doncellas moras fueron encarceladas allí por enamorarse de tres cristianos, donde murieron de pena y se convirtieron en tres palomas que en la noche de San Juan sobrevuelan la fortaleza.